Cathelyn es la hija mayor de Hoster Tully y Minista Whent, hermana de Lysa y Edmure, madre de Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Y es eso, madre. La madre más sufridora del universo universal, o al menos eso hace cree ella a todo el mundo mientras llora y murmura por las esquinas la desgracia de las familias. Cathelyn siempre ha hecho lo que debería. Le dijeron que tenía que casarse con Brandon Stark y lo hubiera hecho si este no hubiera muerto antes de tiempo. Después le dijeron que tendría que casarse con el hermano de Brandon, Eddard y lo hizo. Después debió ser madre y lo hizo, cinco veces. Después debe defender a sus hijos y protegerlos y también lo hace.
Cathelyn es una de esas mujeres nobles estándar: buena cuna, las lágrimas en silencio y las alegrías no demasiado escandalosas, no sería propio de una dama. Pero no es oro todo lo que reluce y en su relación con su marido, al que quiere, hay una mancha que no perdona: la existencia de un bastardo. El caso es que su rencor no lo vuelca contra Ned, sino con el chico al que no soporta ver y que no tiene culpa de nada. Llega a intentar impedir que Jon se despida de Bran, inconsciente, antes de marcharse para siempre a El Muro.
La señora de Invernalia deja a su hijo Bran, todavía inconsciente, para marchar a Desembarco del Rey para informar a su esposo de que los Lannister han intentado matar a su hijo. Son ella y Verano los que consiguen que el asesino no cumpla con su cometido. Ya de vuelta a casa, se encuentra con Tyrion al que hace prisionero desatando así la guerra entre los Stark y los Lannister.
Después de ir a Nido de Águilas a ver a su hermana con Tyrion marcha con su hijo mayor, Robb que está en guerra con los Lannister. Es con él cuando conoce la noticia de la muerte de su marido. Una noticia que le duele pero que no le impide seguir adelante.
Cathelyn es la elegida por su hijo para interceder entre Renly y Stannis aunque su misión no sirve para que los dos hermanos hagan las paces durante el viane conoce a Brienne de Tarth. La mujer caballero que ganará el torneo organizado por Renly y entrará en la Guardia Arcoiris. Ambas presencian el asesinato de Renly por una sombra y las dos escapan juntas. Brienne jura lealtad a Cathelyn que le encomienda la misión de rescatar a Sansa después de haber liberado a Jaime de su celda en Aguasdulces.
Es ella quien negocia con los Frey para que permitan a su hijo y a sus tropas pasar el Forca Verde por el Cuello hasta las tierras de los Ríos para liberar Aguasdulces. Llega a un acuerdo para que Arya y Robb se casen con hijos o nietos suyos pero Robb se enamora de otra y se casa con ella. A cambio, es Edmure, hermano de Cat, quien debe casarse con un Frey.
El día de la boda entre Edmure y Roslin los Frey matan a la mayor parte de los invitados o son hechos prisioneros. Así es como muere Robb, su lobo, Viento Gris, Cathelyn también muere. Edmure es capturado como rehén por los Frey para amenazar a Bryden Tully, su tío para que rinda Aguasdulces.
Ni siquiera la muerte es un impedimento para Cathelyn. Resucitada por el Sacerdote Rojo de la Compañía Audaz, Thoros de Myr, vuelve para cobrarse venganza sobre los Frey. Esta nueva forma conocida por los mentideros de internet como 'zombi-Cat' no tiene piedad ni corazón. Es la justicia ciega y casi muda dispuesta, incluso, a acabar con Brienne por no cumplir la promesa de encontrar a Sansa.
Petyr Baelish, Meñique, siempre estuvo enamorado de ella. Su casa, en los Dedos, siempre fue vasalla de los Tully y el pequeño Petyr creció en Aguasdulces junto a Cathelyn y Lysa. El amor es no correspondido por Cathelyn aunque él llegó a desafiar a Brandon Stark por ella. Por supuesto, perdió el duelo. Realmente quien está enamorada de él es Lysa, quien tuvo que abortar un hijo suyo.